“COARTES” Compañía de Artes Escénicas Salesiana

COARTES presentando la obra “Fiesta”

COARTES se fundó el 16 de abril de 2006, con la finalidad de  evangelizar a través del arte, siendo además una experiencia educativa apasionante para los jóvenes del Oratorio Centro Juvenil “El Carmen”, de Santa Clara.

Su sede habitual es la sala-teatro de la Iglesia del Carmen, aunque han tenido otros escenarios favorables como la Plaza del Obispado de Santa Clara, comunidades rurales de la parroquia, así como otras dentro de la geografía diocesana y nacional como Camagüey y La Habana.

Ha inspirado a otros grupos parroquiales a este ministerio artístico-evangelizador y cuenta con un proyecto educativo-cultural para niños de la catequesis: “Diminuta fantasía” y otro para adolescentes.

“Gente  Maravillosa” hacen posible este propósito: Salesianos Cooperadores, religiosos, y colaboradores ocasionales, se vinculan con igual entusiasmo que los jóvenes artistas que conjugan para su apostolado: talento, compromiso y disciplina.

La experiencia de COARTES, ha demostrado que el arte es un medio eficaz de evangelización al alcance de la comunidad para afrontar y enriquecer su propia sociocultura. Asimismo optar por él como cauce de animación, supone el esfuerzo por recuperar la tradición por el buen gusto y la afición artística fomentando el sentido crítico y la demanda cultural.

Actualmente la Compañía proyecta para el curso 2012-2013 una Escuela-Taller con el montaje de la obra “Preludio de la Virgen de la Caridad”, sobre el hallazgo de la bendita imagen de la Patrona de Cuba, dedicado al IV centenario de este acontecimiento.

En su primer año realizaron: “El Primer día de la Semana” y “Eco se oye en la campiña”  inspiradas en obras del libro “Un tal Jesús” de José Ignacio y María López Vigil, además estrenaron el teatro musical “Pentecostés 2006″ y “Palabras en silencio”. En la Pascua del 2007, exhibieron “Camino a la Luz”, puesta en escena que les permitió su primera presentación fuera de la provincia, en Camagüey.  Su mayor reto, hasta ahora, ha sido la versión teatral de “Diálogos de Carmelitas” de Georges Bernanos, estrenada en el 2008 por primera vez en Cuba, con esta se presentaron en  la Iglesia San Juan Bosco de La Habana, y en el Teatro “La Anunciata”, sede de la Compañía Marta Muñiz del capitalino municipio Centro Habana. En el verano de ese mismo año, rodaron un largometraje sobre la historia de las Carmelitas en coproducción con el Centro de Comunicación “Padre José Vandor”, en locaciones del Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana. En el 2009, presentaron el musical “Fiesta”,  inspirado en la obra “M y S, para que todos tengan vida”, haciendo coincidir en la escena, relegándose del tiempo y el espacio, a dos jóvenes muy queridos por Don Bosco: Miguel Magone y Domingo Savio. También incursionaron en obras de pequeño formato como “El amor de la Magdalena”, con textos de José Luis Martín Descalzo, y  “Déjame en paz”, de Moisés Mato y Matutian Teatro, realizada especialmente para la Primera Muestra Teatral auspiciada por la Compañía en el 2008; y en espectáculos de variedades artísticas como los Sábados Salesianos. El curso entre 2009 y 2010 la Compañía repuso obras que bien apuntan a su repertorio clásico como “Eco se oye en la campiña” y la biografía musical “Don Bosco” las que les permitieron exitosas presentaciones nacionales.

Un comentario para ““COARTES” Compañía de Artes Escénicas Salesiana”

  1. [...] Imágenes de la celebración de los 7 años de creada la Compañía de Artes Escénicas Salesiana. [...]

Deja un comentario