La Sociedad de San Francisco de Sales

Domingo, 9 de Mayo de 2010, | Publicado en Familia Salesiana

escudosdbLa Sociedad de San Francisco de Sales o la Congregación de los Salesianos de Don Bosco fue fundada por Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859 en Turín, Italia, con el propósito de preservar y promocionar el espíritu de la verdadera caridad para la labor de los oratorios a favor de los jóvenes abandonados en riesgo. En Cuba los Salesianos llegan en 1917 con el beato José Calasanz al frente. Actualmente están en cinco obras: en Ciudad de la Habana (La Habana Vieja y La Víbora), Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba. La Delegación cubana forma parte de la Inspectoría Salesiana de las Antillas conformada además por República Dominicana y Puerto Rico. Su Delegado actual es el Padre Ramón García.


Las Hijas de María Auxiliadora

Domingo, 9 de Mayo de 2010, | Publicado en Familia Salesiana

Las Hijas de María Auxiliadora o las salesianas, fueron fundas en 1872 por Juan Bosco y María Dominga Mazzarello, en Mornese, Italia. En la actualidad están presentes en Cuba 19 consagradas y dos vocaciones en cuatro diócesis: Ciudad de la Habana, Matanzas, Camagüey y Bayazo-Manzanillo.


Los Salesianos Cooperadores

Domingo, 9 de Mayo de 2010, | Publicado en Familia Salesiana

Los Salesianos Cooperadores son laicos comprometidos con la misión salesiana, trabajando inmersos en el mundo. Fueron fundados por Juan Bosco para quienes elaboró un Reglamento de Vida Apostólica. En Cuba hay 79 promesados y 55 aspirantes en ocho Centros Locales. El Consejo Nacional para el período 2010-2013 está formado por el Diácono Juan Carlos Urquijo Sarmiento, Coordinador; Gretel Triana Rivas en Secretaría; Ada María Silverio López en Apostolado y Carlos Daniel Urquijo Sarmiento en Comunicación Social; todos del Centro Local de Salesianos Cooperadores de Santa Clara. Carlos Lo Giudice, de San Juan Bosco en La Víbora, como Administrador; Eduardo López Vera, de la obra salesiana de Camagüey como encargado de la Formación y Promoción vocacional y Raydel García Garrido, de María Auxiliadora de La Habana responsable de Vida Fraterna.


Asociación de Devotos de María Auxiliadora

Domingo, 9 de Mayo de 2010, | Publicado en Familia Salesiana

La Asociación de Devotos de María Auxiliadora fue fundada por Juan Bosco para promover el culto mariano, especialmente a este título de nuestra Madre y al Jesús Sacramentado. En Cuba han promesado 538 personas y 53 se encuentran en formación.


Otras ramas de la Familia Salesiana

Domingo, 9 de Mayo de 2010, | Publicado en Familia Salesiana

Otras ramas de la Familia Salesiana están presentes en Cuba como las Voluntarias de Don Bosco (2), las ex-alumnas (751) de los Colegios de las Hijas de María Auxiliadora, y los ex -alumnos (280) de los colegios de los Padres Salesianos que  existieron en Cuba