ADMA

Asociación de Devotos de María Auxiliadora

Asociación pública de fieles

Fundada: 1869

Fundador: San Juan Bosco

Siglas: ADMA

Movido por el Espíritu Santo y respondiendo a las urgencias y a los signos de los tiempos, Don Bosco dio vida a diversas fuerzas apostólicas y a un vasto movimiento de personas, que en maneras diversas operaran en favor de los jóvenes y la clase popular. La Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA) fue fundada por él como instrumento privilegiado para “promover la adoración al Santísimo Sacramento y la veneración a María Auxiliadora de los cristianos”.

Fue canónicamente erecta en el Santuario de María Auxiliadora de Turín el 18 de Abril de 1869, y fue “considerada casi como de la Sociedad Salesiana”. Con el breve del 5 de abril de 1870, Pío IX la erigió como archicofradía, con el derecho de agregar a sí, las asociaciones surgidas en el mundo con el mismo nombre y la misma finalidad. El 24 de julio de 1989, el Rector Mayor de los Salesianos y su Consejo, reconocieron oficialmente la Asociación de María Auxiliadora como parte de la Familia Salesiana.

ADMA tiene como finalidad:

1. “Promover la veneración del Santísimo Sacramento y la devoción a María Auxilio de los Cristianos”,

2. “Don Bosco dio también vida a la Asociación de María Auxiliadora responsabilizándola, con compromisos compatibles con la mayor parte de la gente sencilla, en la espiritualidad y misión de la Congregación Salesiana”  (CG 24 SDB, 1996 n° 80).

3. “Ofrece una vía de santificación y de apostolado según el carisma de Don Bosco”. (Memorie Biografiche 7,334 e Reg. 2).

En Cuba la Asociación está presente en las cinco obras de los Salesianos de Don Bosco y en las cuatro presencias de las Hijas de María Auxiliadora.