Instituto de Las Hijas de María Auxiliadora

Instituto de Las Hijas de María Auxiliadora, Hermanas Salesianas
Fundado: el 5 de agosto de 1872 en Mornese, Italia
Fundador: San Juan Bosco (1815-1888)
Cofundadora: Santa María Dominica Mazzarello (1837-1881)
Sigla: FMA

Identidad

Las Hijas de María Auxiliadora, son en la Iglesia MUJERES CONSAGRADAS que, viviendo en comunidad y estando en medio de la gente, expresamos la mística de un amor radical por Cristo. Con sencillez y alegría vivimos el SERVICIO EDUCATIVO A LOS JÓVENES. Cultivamos una ENTREGA MISIONERA que abre la vida cotidiana a amplios horizontes apostólicos. Insertas en la Iglesia local, EXPRESAMOS UNA CIUDADANÍA ACTIVA en el territorio y en la cultura de hoy.

Misión
Ser un signo del amor preveniente de Dios y de la solicitud materna de María Auxiliadora para la juventud de las clases populares, especialmente para las niñas y jóvenes a través de actividades educativas y promocionales. El sistema preventivo de don Bosco, espiritualidad y método, inspira y orienta la acción educativa que se propone formar a los jóvenes cono buenos cristianos y honestos ciudadanos.
Actualmente estamos en los cinco continentes, en 94 naciones.
Presencia Hijas de María Auxiliadora en Cuba
Las Hijas de María Auxiliadora están en Cuba desde el 7 de diciembre de 1921. En el 2011 se celebraron los 90 años de presencia en Cuba.

Las casas de Cuba, ubicadas en Manzanillo, en Camagüey, en Matanzas y en la Habana forman parte de la Provincia Antillana San José que comprende las naciones de República Dominicana, Puerto Rico y Cuba.

Misión

Las FMA somos mujeres consagradas por Dios, llamadas a vivir el carisma educativo de Don Bosco y Madre Mazzarello. Optamos por la educación- evangelización, a través de la catequesis, la pastoral juvenil, promoción de la mujer, acompañamiento a las familias y las casas de misión como camino privilegiado de la misión ad gentes entre los jóvenes, la mujer y la cultura. Trabajamos en reciprocidad y colaboración con la Iglesia local y nacional, con los miembros de la Familia salesiana y otras instituciones educativas- evangelizadoras del entorno.

Visión
Ser una institución religiosa comprometida con los valores evangélicos que promueve la esperanza, la reconciliación y el sentido de la vida. Aspiramos a realizar una misión educativa- evangelizadora que dinamice el crecimiento humano y la reconstrucción de la persona a imagen de Dios, con el testimonio de vida y propuestas pastorales salesianas.