Siervo de Dios Padre José Vandor

pvandor_martillando

El Siervo de Dios Padre José Vandor, un santo entre nosotros

¿QUIÉN ES?

NACIÓ en Dorog (Hungría, el 29 de octubre de 1909)
CRISTIANO fue bautizado allí el 31 de octubre del mismo año.
CONFIRMADO en Dorog el 23 de mayo de 1920.
SALESIANO se consagró con votos el 3 de octubre de 1928.
SACERDOTE fue consagrado en Turín, Italia, el 5 de julio de 1936.
MISIONERO:
En Cuba, 1936 a 1940
En Rep. Dominicana, 1940 a 1943
En Cuba 1943 a 1979
En Santa Clara, Cuba, desde el 8 de diciembre de 1954 hasta el día de muerte: 8 de octubre de 1979.

¿CÓMO LO RECORDAMOS?

Todos los días los salesianos nos dirigimos a María Auxiliadora “Inspiradora de nuestra congregación” y, entre otras gracias, además del amor a los jóvenes, le pedimos esto:

“Tu que fuiste la Maestra de Don Bosco, enséñanos a imitar sus virtudes, especialmente la unión con Dios, su vida casta, humilde y pobre, su amor al trabajo y a la templanza, la bondad y entrega ilimitada a loa hermanos u su fidelidad al Papa y a los Pastores de la Iglesia”
Y … que nuestro servicio al Señor sea fiel y generoso hasta la muerte.

Todos los que conocieron al P. Vandor, creen que la Virgen la concedió estas gracias y que él vivió estas virtudes, en grado heroico, hasta el fin de vida.

¿POR QUÉ LO RECORDAMOS?

La primera razón es para dar gracias a Dios movidos por los buenos ejemplos del P. Vandor.
Jesús dijo: “Brille así su luz delante de los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre, que está en los cielos.”
Otra razón es que, después de 23 años de su muerte, estando viva la convicción de que había muerto un santo, ha sido introducida la Causa de su canonización.
Al celebrarse los 50 años de su vida consagrada, Mons. Fernando Prego, Obispo de Santa Clara en ese tiempo, decía: “Si alguien –perdóneme pero tengo que decirlo Padre- que después de Dios pese en la Diócesis, yo creo es este viejito, Ud. nos sirve de pararrayos, no solamente de canal por donde desciende abundantemente la gracia…Dios sabe la de problemas que nos ha librado el Señor por las oraciones que, convoyadas por este dolor de artritis, sale de ese sillón de ruedas…”

Y, en la homilía de sus funerales, concluía diciendo: “… el Señor nos conceda algún día cuando El disponga, morir como él murió, y que podamos también como él con toda seguridad ya lo habrá escuchado de la boca del Señor, oir cada cada uno de nosotros: Ven, siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor.”

UNA ORACIÓN

Oh Dios, Padre de misericordia,
que haces de tus santos,
imágenes vivas de tu amor.
Tu que has hecho del Padre Vandor
un sembrador de paz entre nosotros
y un modelo de aceptación
de tu santa voluntad,
concedeme por su intercesión esta gracia…
(se nombra la gracia)
que tanto necesito
y que con profunda fe te pido.
Por Cristo nuestro Señor. Amén

Con aprobación eclesiástica de su Excelencia
Mons. Arturo González Amador
Obispo de Santa Clara, Cuba.

El cuatro de febrero del 2002 el entonces Postulador de la Causa de Canonización de la Congregación Salesiana, Don Pascual Liberatore, SDB, pidió oficialmente al Obispo de Santa Clara, Monseñor Arturo González Amador, la introducción de la Causa de Canonización del Padre Vandor. Después de haber obtenido la respuesta afirmativa desde Roma, se organizó el Tribunal Diocesano que acompañaría el proceso. El salesiano Rafael Giordano, miembro de la comunidad de Santa Clara, fue nombrado Vice-postulador de la Causa. El día 8 de octubre del 2003, en la conmemoración del vigésimo cuarto aniversario de la muerte del Padre Vandor, tuvo lugar la Sesión de Apertura en la Iglesia del Carmen. Dicha fase diocesana fue concluída el 10 de agosto de 2008.

El que obtuviera alguna gracia, favor comunicarlo a:

Salesianos de Don Bosco
Apartado 623
Santa Clara, Villa Clara 50100 Cuba

De acuerdo con los decretos del Papa Urbano VII, declaramos que no tenemos intención de anticiparnos al juicio de la Iglesia sobre la beatificación del Siervo de Dios, y que esta oración no es para uso público, sino privado.

VISITE AQUI LA WEB DEL CENTENARIO DEL PADRE VANDOR