Crónica de una jornada

Grupo participante en Arte Joven

I Jornada Salesiana de Arte Joven: Rumbo al 2015

“La sociedad tiene necesidad de artistas, del mismo modo que tiene necesidad de científicos, técnicos, trabajadores, profesionales, así como de testigos de la fe, maestros, padres y madres, que garanticen el crecimiento de la persona y el desarrollo de la comunidad por medio de ese arte eminente que es el « arte de educar ». En el amplio panorama cultural de cada nación, los artistas tienen su propio lugar. Precisamente porque obedecen a su inspiración en la realización de obras verdaderamente válidas y bellas, no sólo enriquecen el patrimonio cultural de cada nación y de toda la humanidad, sino que prestan un servicio social cualificado en beneficio del bien común”
Juan Pablo II

Como una de las actividades para celebrar los 200 años del nacimiento de san Juan Bosco, en el 2015, la Pastoral Juvenil Salesiana en Cuba convocó del 31 de mayo al 2 de junio, en La Habana, a jóvenes de las Casas Salesianas que se valen de las artes como medio de evangelización en sus comunidades para compartir experiencias en una jornada que inspiró, promovió y animó este apostolado.
La I Jornada de Arte Joven se realizó en la casa de las Hijas de María Auxiliadora de La Habana. El encuentro comenzó con la conferencia “Evangelizar el arte y por el arte evangelizar” de Gustavo Andújar, Vicepresidente Mundial de SIGNIS, quien rememoró el mensaje de Juan Pablo II a los artistas de 1999. La sesión teórica contó además con la presentación del Aguinaldo 2013 por el salesiano Manel Morancho.
La Jornada reunió a los muchachos en talleres de creación artística de teatro y audiovisuales con la actriz Laura Alemán y Carlos Daniel Urquijo, Director del Estudio “Padre José Vandor”, respectivamente. Como frutos concretos de estos laboratorios quedó el compromiso de crear un proyecto de artes escénicas en Santiago de Cuba y la realización de una crónica audiovisual del encuentro. Los jóvenes tuvieron espacios para mostrar sus obras llevando a la escena “Le zumba la berenjena”, “Déjame en paz” y “El amor de la Magdalena” por COARTES de Santa Clara; y “Empezar de nuevo” por el grupo juvenil de Santiago de Cuba.
La ausencia a la cita de la Casa de Camagüey y las dos de La Habana, no fue un impedimento para que santaclareños y santiagueros disfrutaran de un ambiente fraterno y alegre, acompañados por los salesianos Armando León, Manel Morancho, y José Luis Orozco. Confiados en que estos días fueron verdaderamente un impulso para nuestra misión, auguramos éxito a las próximas Jornadas: rumbo al 2015.

Caridad Castellano Machado y Alejandro Satorre Morales

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario