El padre Vandor sigue vivo en Santa Clara

Cuarto-Museo del Padre Vandor

Santa Clara, 11 de octubre.- Para conmemorar el 37 aniversario de la muerte del Siervo de Dios Padre José Vandor, en la comunidad parroquial El Carmen se realizaron un grupo de actividades con la misión de mantener vivo el recuerdo de este hombre sembrador de paz en la ciudad y promover la Causa en las nuevas generaciones.

Con la invitación para participar en estas actividades desde el programa radial “Latidos de mi ciudad”, el sábado 8, día en que falleció en 1979, desde horas tempranas de la mañana se abrió el cuarto donde vivió en la pequeña iglesia de la Loma del Carmen, hoy convertido en museo donde se conservan fotos y objetos personales suyos. La proyección del documental “Padre Vandor, corazón de paz” del Centro de Comunicación que lleva su nombre, junto a la presencia de personas que lo conocieron, acompañaron la visita de los que se acercaron. En la tarde, los niños de la catequesis compartieron un momento festivo donde jugaron, disfrutaron de la obra “Padre Vandor, ¿cómo olvidarlo?” del grupo de jóvenes de la comunidad María Auxiliadora de la Habana Vieja, y realizaron un encuentro de conocimientos sobre la vida y obra de este sacerdote.

Ya en la noche, una velada con excelentes músicos de la ciudad esperaba a muchos invitados,. Un aguacero, como cada 8 de octubre inundó las calles de la ciudad evitando que llegaran a la iglesia los convocados a la cita. Dos horas sin cesar de llover, pero que de cierta manera, recuerda la lluvia de aquel día de su muerte donde miles de santaclareños acompañaron su cuerpo hasta el cementerio.

La Eucaristía del domingo 9 estuvo matizada de varios momentos donde se recordó la presencia del padre Vandor en la ciudad, la construcción del Colegio de Artes y Oficios “Rosa Pérez Velasco” para niños pobres y de clase media, sus virtudes heroicas durante la Batalla de Santa Clara y los difíciles años de su enfermedad que ofreció como sacrificio por sus hijos. Para sorpresa de todos, al terminar la misa el trio “Tres Joyas”, integrado por jóvenes músicos de la cuidad, interpretó varias canciones del repertorio nacional e internacional para concluir esta jornada de celebración que fueron acogidas con beneplácito por todos los fieles.

Días intensos vividos en la iglesia del Carmen, la Casa Salesiana de la ciudad de Santa Clara, donde se encuentra la Familia que fundó el padre Vandor en los lejanos años 50 del pasado siglo, pero que sabe que manteniendo vivo su recuerdo, la comunidad y la ciudad seguirá siendo bendecida por el que acogió como un hijo y va camino a los altares.

Por Caruchy Castellanos

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario