II Jornada de Arte Joven sube la temperatura rumbo al 2015

Obra teatral del grupo de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba. - Medio centenar de adolescentes, juveniles y jóvenes de las Obras Salesianas de Cuba se apropiaron de la urbe santiaguera para convertirla entre el 30 de mayo y el 1 de junio en la “Capital del Arte Salesiano”. Por segunda ocasión la Pastoral Juvenil Salesiana convocó a los artistas de los Oratorios y Centros Juveniles Salesianos para compartir una jornada de formación y muestra de los talentos artísticos heredados del carisma salesiano y la riqueza cultural de esta Isla.

La II Jornada de Arte Joven se inspiró en el camino que como Familia Salesiana estamos haciendo hacia la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco y que quedó sentenciada en las palabras de apertura de la Gala: “Palabras de elogio sobre su vida y obra, se han escrito por millares, incluso antes de su muerte y toda expresión humana queda pequeña ante su grandeza y significación. Pero volviendo a su historia, para Don Bosco la mejor forma de pasar una noche, sin lugar a dudas, sería entre sus jóvenes. Por eso estamos aquí para celebrar con nuestro arte la continuidad de la obra salesiana, de la presencia de los salesianos en Cuba”.

La mañana del sábado trascurrió entre talleres de Música, Teatro, Locución y Audiovisuales; y en la tarde todos los participantes se volcaron a los ensayos técnicos previos a la Noche de Gala, colofón de este evento. Una espectacular conga santiaguera, carroza, farolas y banderolas inauguraron la velada, que se extendió como un homenaje a la labor de los salesianos en Cuba con la evocación del grupo de jóvenes artistas de la comunidad anfitriona. Otro momento para las artes escénicas fue la propuesta del Centro Juvenil de Santa Clara con su obra “Made in Sueñilandia”, con un juego entre actores, muñecos y público. La música vino de la mano del Coro invitado de la Parroquia del Cristo del Buen Viaje de La Habana y la excelencia musical del Coro Salesiano de Camagüey,  quienes tuvieron a su cargo el cierre de esta noche con un popurrí de temas dedicados a Don Bosco. El audiovisual también estuvo presente con una obra de los jóvenes de La Víbora.

El agradecimiento a los técnicos de los estudios “Ballari” de La Habana Vieja y “Padre Vandor” de Santa Clara por su asistencia para la realización de esta gala y un especial reconocimiento al salesiano Armando León, quien secundado por el Equipo Nacional de Pastoral Juvenil Salesiana, ha sido el motor de la primera y segunda edición de estas jornadas con el propósito de estimular y promover la creación artística en nuestros ambientes; una idea pregonada desde el corazón fundador del propio san Juan Bosco.

Alejandro Satorre Morales

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario