Jóvenes salesianos de camino al Cobre

Jóvenes Peregrinos

Cuba, 21 de agosto. - En el año jubilar por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe, alrededor de una treintena de jóvenes salesianos de toda Cuba protagonizaron una experiencia de peregrinación que dio inicio en este punto de la geografía holguinera y culminó en el Santuario Mariano del Cobre.

Durante el recorrido, el cual incluyó una breve estancia en el poblado de Barajagua, sitio en el que la Virgen tuvo su primera casa antes de ser trasladada cerca de las Minas del Cobre, los peregrinos pudieron compartir con fieles de las comunidades de Cueto, Alto Cedro y Palma Soriano, en quienes encontraron acogida fraterna y auténtica hermandad cristiana.

Las Celebraciones eucarísticas diarias y el rezo del Santo Rosario matizaron estas jornadas de peregrinaje, en las cuales los jóvenes también tuvieron espacio para la introspección, el diálogo con el hermano que caminaba más próximo y el ejercicio de la ayuda mutua. Asimismo, tuvieron la oportunidad de palpar y vivenciar difíciles realidades que le son ajenas en su vida cotidiana.

Diversas motivaciones personales y colectivas impulsaron a estos muchachos a emprender esta fuerte experiencia, capaz de provocar en solo cinco días una rica pluralidad de sentimientos y estados de ánimos en quienes tomaron parte de ella: cansancio, fatiga, esperanza, miedo, heridas, ansiedad por llegar a la meta… El agradecimiento al P. Julio Fernández, SDB, principal impulsor de esta idea, así como a todos los amigos que cada año contribuyen con las actividades del verano.

Arlén Martínez

Deja un comentario