Los Exalumnos Salesianos en un “Canto de Amor y Esperanza” a San Juan Bosco

Grupo de participantes

Santiago de Cuba.- Sale a la luz el sábado 23 de mayo, los recuerdos y añoranzas de José Antonio Arocha Rovira y Luís Eman Fornáris, exalumnos salesianos que, en una exposición bipersonal, homenajearon en el Centro Loyola de la ciudad de Santiago de Cuba, al más amoroso padre que tuvieron: san Juan Bosco.

Bajo una intensa lluvia, invitados, amigos y miembros de la Familia Salesiana (Exalumnos, Exalumnas y Salesianos Cooperadores), fueron testigos alrededor de 23 obras que combinan la pintura en lienzo, la escultura y la fotografía. En un “Canto de Amor y Esperanza”, título que recoge la esencia de la exposición, se vieron reflejados los años memorables que pasaron en el Colegio Salesiano Don Bosco, aprendiendo, heredando y compartiendo el arte a través de la fe y la enseñanza.

Varios reconocimientos fueron entregados al iniciar el evento en horas de la tarde. Luego de las palabras de apertura, del Centro Loyola, Luisa María Rodríguez y Tamara Denise, recibieron de manos del presidente de los Exalumnos un agradecimiento por la acogida, cooperación y divulgación de la actividad. Entre emociones y acordes, Eman y Arocha pronunciaron su voz. El autor de varios trabajos como Bocetos África, 2003; Bastones de la Sabiduría, 2000; Don Bosco, 2015; expresó un “Agradecimiento de corazón por la participación. En nombre de Don Bosco a todos los hombres, profesores buenos, honestos que nos inculcaron los valores esenciales”. José Antonio no olvidó a la barriada donde nació, y lo expresa en trabajos como Marina 3, 2013 y Marina 4, 2013;  sobre Don Bosco dijo: “Gracias a él, somos gente de bien, él crió a sus hijos en el camino de la verdad, del bien”. En esta celebración dedicada al Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, se resaltó la figura del padre Clemente Fachín, SDB, y de nacionalidad italiana. Su sensibilidad artística, se afirma,  favoreció en el desarrollo de estos dos creadores.

La historia bordeaba y defendía en cada muestra. Entablar una conversación con Eman, Jose, y exalumnos del colegio, era revivir escenas que aún permanecen intactas en sus corazones. Anécdotas de la banda de música, que cuentan tocó por primera vez el Himno del 26 de Julio en un desfile; las imágenes del ex presidente Batista, colocando la primera piedra del colegio y escuchándole cuando dijo que contribuiría para su construcción; la gran personalidad del padre Armando, SDB, al ayudar con la gesta revolucionaria, son algunos de los relatos y hechos que con orgullo llevan consigo estos apasionados del carisma salesiano. Sin dudas, siguen amando a Don Bosco con la misma intensidad de cuando le conocieron por primera vez.

Por Leyanys Licea

Etiquetas: , ,

Deja un comentario