Salesianos Cooperadores de Cuba refuerzan su identidad laical en Escuela de Formación 2018. Realiza Promesa nueva Salesiana Cooperadora de Camagüey.

isabel-beltran-lira-salesiana-cooperadora

La Habana, 15 de octubre.-Como cada octubre el Consejo Nacional de los Salesianos Cooperadores de Cuba convocó a su Escuela de formación anual bajo el lema «Los Salesianos Cooperadores: obreros de la viña del Señor» dedicado a la reflexión sobre la figura del laico y el estilo salesiano del laicado, justo cuando se cumplen 30 años de la Exhortación apostólica post-sinodal «Christifideles laici» de Su Santidad Juan Pablo II sobre vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo.

A la cita asistieron formadores de toda la Isla acompañados por el padre Rubén Cotes, SDB, quien se desempeñará como Delegado de la Asociación, y la hermana Mireya Hernández, por las Hijas de María Auxiliadora. El encuentro estuvo amenizado por la celebración de la Eucaristía matutina en la orilla de la playa de Guanabo y en la tarde la visita del padre Francisco Batista, SDB, Inspector de Las Antillas quien mantuvo un intercambio cercano para conocer más sobre la realidad de la Familia Salesiana en Cuba; del cual se obtuvieron importantes conclusiones programáticas para el futuro del carisma salesiano en Cuba y en particular de la Asociación de Salesianos Cooperadores.

La Escuela propició además la presentación de dos materiales que la Comisión Nacional de Laicos ha puesto a disposición de todos y cada uno de los fieles laicos de las comunidades cristianas: El decálogo del laico católico cubano y El ABC del laico católico cubano. En sintonía también con el coordinador provincial Franklin Ortega, se ofreció información actualizada sobre el próximo Congreso Mundial con el tema «Llamados a ser corresponsables para responder a los nuevos desafíos» a desarrollarse en Roma del 25 al 28 de octubre; y se anunció la declaración del “Año de la vida asociativa” al cual nos convoca el Consejo Inspectorial con el propósito de fortalecer nuestra identidad, fidelidad y pertenencia a nuestra Asociación.

El domingo guardó un momento especial al acoger un nuevo miembro en la Asociación; la hermana Isabel Beltrán Lira del Centro Local “Padre Pedro Pescatore” de Camagüey quien dio un sí al Señor, a la Familia Salesiana y a su querida iglesia camagüeyana. En Eucaristía celebrada en la capitalina parroquia San Juan Bosco, el padre Inspector y la señora Ada María Silverio López, coordinadora de la Asociación en Cuba, acogieron la solemne Promesa de la Chabela, frente a otros hermanos cooperadores y la comunidad parroquial reunida. «Para mí es muy significativo el hecho de Promesar, pues han sido años de formación por tanto de perseverancia, de búsqueda interior, de esfuerzos; y ya hoy estoy aquí para responder al llamado del Señor, con alegría a pesar de la edad, con optimismo, con pasión. Espero aportar a mi Centro Local y a la Asociación» así expresaba su agradecimiento Chabela al término de la Eucaristía.

Por Alejandro Satorre Morales

Etiquetas: , ,

Deja un comentario