Santa Clara de fiesta por san Juan Bosco

dsc01501

Santa Clara.- San Juan Bosco es una figura universal de la Iglesia. Su propuesta de santidad para todos, especialmente para los jóvenes, siempre es de actualidad. Para los que lo conocemos y hemos experimentado el carisma salesiano a través de las personas que continuaron su obra, nos parece poco todo lo que se hace para difundir su estilo de vida y cercanía a la juventud. Por ello, en la obra salesiana de Santa Clara, la fiesta del patrono de los jóvenes se celebró por todo lo alto.
Las actividades comenzaron con un triduo de preparación animado por varios grupos de las Familia Salesiana: Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA), los Salesianos Cooperadores (SSCC) y adolescentes, juveniles y jóvenes de la parroquia. Cada día, reflexionaron sobre las ideas centrales del aguinaldo que el Rector Mayor propuso para este año: “Con Jesús, recorramos juntos la aventura del Espíritu”.

Mientras tanto, el sábado, a la hora de la catequesis infantil, el parque del Carmen fue invadido por un centenar de niños con sus catequistas y animadores. Junto a los muchachos del barrio, y los de la Catedral de Santa Clara, los niños del Carmen realizaron un partido amistoso de fútbol. De otro lado, las niñas compitieron en suiza y twister; y se premió el concurso de dibujo: “Don Bosco es mi amigo”. Una tarde, donde reinó alegría y diversión; un espacio oratoriano para que todos conocieran el cariño que sentía Don Bosco por los muchachos.
El domingo 31 de enero, día de la fiesta de san Juan Bosco, que coincidió con el día del Señor, Monseñor Arturo González Amador, Obispo de la diócesis, celebró la Eucaristía en la parroquia que acogió hace más de 60 años al primer salesiano de la ciudad, el Siervo de Dios padre José Vandor. En su homilía, invitó a todos los miembros de la comunidad a no dejar escapar a Jesús, aferrarse a Él como Don Bosco y a pedir un milagro al Señor por la intercesión del padre Vandor para que la causa llegue a feliz término. Por su parte, los SSCC renovaron sus promesas en frente de todos, como signo de compromiso con la misión de Iglesia.

En la noche, lo más esperado: el Festival de Arte “Juan Soñador”. Un espacio donde diferentes grupos de la comunidad y artistas invitados de la ciudad presentaron danzas, performans, canciones… Un momento especial fue la entrega del Premio Gente Maravillosa a una persona de la parroquia que ha dedicado su joven vida a difundir el carisma salesiano. En esta ocasión, fue dado a Alejandro Satorre Morales, coordinador local de los SSCC. Durante muchos años se dedicó a la animación de la pastoral juvenil, catequista, director del coro parroquial, fundador del grupo musical “Dame almas” y de la Compañía de Artes Escénicas Salesiana (COARTES). Un joven que es referente para las nuevas generaciones. Además, compartieron sus experiencias de mantenerse fieles a la fe, un matrimonio que es pilar importante para el Carmen: Ileana y Campito. Juntos tuvieron la alegría de conocer al padre Vandor y de formarse como salesianos cooperadores. Hoy día, todavía colaboran con pastorales medulares.

Así, concluyeron las actividades en la parroquia del Carmen, por la presencia en el mundo de Don Bosco. El santo de la alegría, que hacía magia y acrobacias; el que era profundo con el joven y el niño, al mismo tiempo; el que gastó su vida por los que no tenían casa ni escuela ni trabajo en la Italia del siglo XIX. Un soñador. Un loco, que como Jesús, lo dio todo, y hoy nos invita a recorrer juntos la aventura del Espíritu.

Por Caruchy Castellanos

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario